miércoles, 8 de mayo de 2013

MEXICO II: DIOS DA A BORDA


Catedral de Taxco

En 1743, un minero llamado José de la Borda descubrió por casualidad la veta de plata más importante de Taxco. Dicen que en su explotación se trataba mejor a los indígenas que en otras explotaciones mineras. En pago de su suerte, decidió construir la Catedral de la ciudad. Desde entonces corre un dicho mexicano que dice: "Dios da a Borda, Borda da a Dios". Siglos después, la historia le ha devuelto a Borda parte de su inversión ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ad a parte de su inversi puesto que la mayoría de las ciudades tienen una calle o una plaza con su nombre.
Resulta curioso que el mencionado dicho está muy presente en todas las personas que hemos conocido en este país. Hemos encontrado numerosas variedades del dicho aplicadas a cada uno de los oficios, a cada una de las tiendas. Casi siempre encontramos un cartel que indica que todo lo que hagas te será recompensado. Los mexicanos son amables en extremo con el paisano o con el extranjero, y pienso que en algo tiene que haber afectado a su modo de actuar este dicho centenario. Siempre que tienes alguna duda sobre alguna calle, sobre algún restaurante, sobre algún punto de interés, aparece una persona que amablemente te indica el camino, te sugiere la mejor opción o te explica de forma desinteresada la explicación histórica. Es muy de agradecer, pero nuestra mentalidad europea nos impide confiar de manera mecánica y nuestro impulso siempre responde a la desconfianza.
Cholula
            Hasta ahora hemos visitado varias ciudades pequeñas de los alrededores del "De efe" (como lo llaman aquí). Todas tienen un elemento colonial común en su distribución cuadriculada y en sus bajos edificios de fachadas de colores. Sus calles adoquinadas rebosan de gentes, y en ocasiones circulan por la calzada al no haber sitio en las aceras. No faltan tampoco los vehículos modernos, rancheras y todo terrenos que muestran un poder adquisitivo alto de una clase media alta más abundante que en otros países hispanos. Las iglesias dominan la plaza principal que aquí se denomina zócalo. También son una muestra de la religiosidad de este pueblo, aunque intuyo que la religiosidad está mantenida por las clases más pobres. Todas estas iglesias recuerdan mucho a España. El estilo barroco de sus fachadas, y los retablos ricamente ornamentados de oro son tan familiares para nosotros que nos hacen creer que aun no hemos salido de nuestra ciudad.
Lo más destacable de las ciudades de México es la vida que fluye por las calles: hay mucho tráfico, ruido, gente acudiendo a sus lugares de trabajo, caminando o paseando, gente vendiendo mercaderías por las calles, y un camión con una música extravagante que a veces se corta y una voz ronca anuncia: "EL Gaaaaaaaaas".
Tlaxcala, Cholula, Puebla, Taxco, Cuernavaca, Zacatecas... son los nombres de estas ciudades amables y con un sabor picante a chile que se te pega en la lengua y no hay manera de expulsarlo.
Zacatecas
Cuando llegamos a Zacatecas, encontramos una cartera en el suelo con 2500 pesos (equivalente a 180 euros más o menos). En ella había varias tarjetas, un volante para el médico, un certificado de una nómina y la tarjeta de identificación del dueño de la cartera. Buscamos una guía de teléfonos y pudimos localizar al pobre albañil, quien al cabo de unos minutos nos estaba esperando a la entrada de la catedral. Lo primero que hizo fue mirar en el interior y dijo "¡Anda, y aquí está toda la pura lana!" (Aquí llaman lana a la "pasta"). Nos dio la mano efusivamente y nos despedimos. En ese momento pensé en Borda y pensé que toda la suerte que estamos teniendo en este viaje habría que devolverla de alguna manera. 
El Pechugón

PROXIMAMENTE: EN UN LUGAR DE LA MANCHA CUYO NOMBRE ES GUANAJUATO

2 comentarios:

  1. Preciosa entrada Pedro, emotiva.
    Nunca escuché (¿o no le presté atención?) la frase esa de Borda. Hoy le pregunto a MiMIgue.
    Y sí, es un pueblo muy creyente, precisamente porque lo que abunda en la pobreza. Pero, como dijo Carlos Fuentes, puede que un mexicano no crea en Dios, pero seguro que es Guadalupano...
    Hay 120 millones de mexicanos, claro que viviendo en el país son (o somos) 105 millones. El resto arriesgó su vida para llegar a USA. De ahí el porcentaje de ricos-clase media alta, pero no te engañes, seguro que adentro de esas rancheras te cruzaste con más de un narco...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrea... más vale tarde que nunca!

    ResponderEliminar