lunes, 3 de septiembre de 2012

CUBA VIII. CUBA FAMILIAR



Una forma barata y confortable de pernoctar en Cuba es utilizar las casas de los propios cubanos. Se trata de un sistema que promocionó el gobierno cubano a mediados de la década anterior con el fin de incrementar la oferta hotelera de la isla. Ello incentivó a muchos ciudadanos a acondicionar una o dos habitaciones de su casa para acoger a turistas. El gobierno, tras la correspondiente autorización, les cobra 150 dólares al mes por cada habitación que dispongan para alquilar (la hayan alquilado o no). El precio que cobran al turista por esta habitación es de 25 dólares por noche.

Casa de Carlos y Jackeline (Centro Habana)

Resulta fácil identificar estas casas porque tienen un símbolo azul en la puerta que lo acredita. La mayoría de ellas tienen una cama de matrimonio, un frigorífico con bebidas a disposición del huésped y un cuarto de baño con ducha de agua caliente. Pero lo más interesante, para los que les gusta conocer las costumbres de un país y la forma de vivir de sus ciudadanos, es que puedes compartir con la familia anfitriona conversaciones en el salón de la casa e incluso puedes pedirles que te cocinen una buena cena criolla completamente casera a un precio muy asequible.

Habitación Azul (Casa Habana)

Tuvimos suerte en Cuba con nuestras "familias". La primera, con una preciosa casa colonial ubicada en Centro Habana, pertenecía a Carlos y Jackeline, una joven y emprendedora pareja que se desvivía por hacerte una estancia agradable y explicarte todo lo necesario para no perderte nada. Carlos es artista y por eso las paredes de las habitaciones y de la casa están cubiertas por sus bellos cuadros con paisajes de Cuba. Les debemos mucho, porque además de acogernos con esa simpatía natural de la isla, nos ofrecieron opíparos desayunos con unos jugos de mango, guayaba o piña que no podemos olvidar; nos explicaron las cosas incomprensibles; nos llevaron a conocer a otros artistas cubanos que derrochaban creatividad como argumento frente a la crisis; nos hicieron pasar por cubanos para pagar menos en los taxis; nos invitaron a cenar en un paladar para cubanos con el fin de que conociésemos su auténtica forma de vida; nos mostraron la realidad de la revolución, sin etiquetas políticas, con una claridad irrefutable; y lo mejor, nos recomendaron casas de familia en nuestro itinerario por la isla para que nos sintiéramos como en casa... y así fue.

Carlos y Jackeline


En Cienfuegos Marcos y Xiomara, dos abuelitos tan delgados como cariñosos, nos hicieron pasar tres días memorables. Xiomara nos asó un pescado al estilo criollo que aún me hace la boca agua, y de Marcos aún recuerdo el helado jugo de piña que nos tenía preparado cuando llegamos de pasar un duro día de calor, o esa magnífica conversación en el sofá de su casa mientras contemplábamos la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Londres.

Con Marcos y Xiomara
Cena en casa de Cienfuegos


En Trinidad, el Bury, con esa naturalidad amable y sencilla de este pueblo, nos invitó a probar el mejor café cubano y nos hizo partícipe de su buena mano en la cocina.

Habitación de Trinidad
Cena de El Bury


Al llegar a Camaguey nos quedamos en una vivienda unifamiliar propiedad de Angela y Luis, un matrimonio mayor que había sustituido la ausencia de sus hijos (ya mayores), por turistas, y ese mismo trato nos dieron. Luis, barman jubilado que no había olvidado como hacer los mejores mojitos, y su mujer que con su aspecto taciturno, siempre encontraba una buena razón para ayudarnos.

Con Luis y Angela en Camaguey


En Morón, Silvio nos ofreció su fantástica villa colonial, igual que Noly en Remedios. O los cuidados maternales que nos dispensó Verónica en Soroa. Y al llegar a Viñales, Doña Cachita, de la que ya hablé en una anterior crónica, nos cautivó con su acento dulzón, sus comidas y su incansable conversación en la que trazaba líneas de un tema a otro llevándonos de aquí a allá a su antojo.

Doña Cachita (Viñales)

Cuba ofrece buenos hoteles (aunque muchos de ellos obsoletos) para disfrutar la isla, pero no hay nada mejor que compartir las casas con el pueblo para conocer la forma de vida de sus ciudadanos, sus costumbres, sus dificultades e inquietudes. Compartir con ellos las nuestras, y aprender el uno del otro que no somos tan diferentes.

6 comentarios:

  1. Un cierre de crónicas fantástico. Sin duda has visto mucho, pero también has vivido mucho, y desde dentro. Esas vivencias, no sólo las imágenes, te acompañarán siempre. Gracias por regalarnos un poquito de ellas.

    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
  2. En la década del ´90 me alojé por toda la isla en las casas de la gente. Era muy baratito, entre 10 y 15 dólares y de "contrabando", como todo lo que hice en ese viaje, porque en aquella época Fidel no autorizaba nada, hasta los paladares eran del gobierno, aunque yo me las arreglé para ir a comer a una casa. Claro, en esa época te interceptaban por el camino cuando te veían pinta de turista y te lo ofrecían ellos, en la calle... y se salvaban de los 150 dólares. Hasta me alojé en una granja en Cayo Coco, donde la gente no se salva de los 4 y 5 *****. Me gustaría saber cómo será la gente el día que cambie el gobierno, cómo serán los cubanos ¿como los de Miami? ojalá que no. Ojalá que guarden, aunque sea un poco, de esa hospitalidad y alegría que uno descubre cuando visita la isla. Pero los seres humanos vivimos en los extremos y me temo que pasará lo que en Berlín, quedarán los añoradores, y lo que en Moscú, los consumidores a mansalva.
    Pedro, me alegro de que les haya gustado el viaje, de que lo hayan disfrutado, porque eso es lo que transmiten tus crónicas.

    ResponderEliminar
  3. Siempre encuentro frías las habitaciones de hotel,Pedro.
    Viajar así debe ser muy gratificante, casi como estar en casa de la familia. Me encanta las pinturas del artista, las caras de buena gente que veo en cada foto.

    Abrazos a miles

    ResponderEliminar
  4. Pedro, qué estupenda crónica!!
    Cuando yo viajo, siempre huyo un poco de mi realidad cotidiana (supongo que hay un poco de eso en cada viajero): de mis padres, de mis hijos, de mis hermanos, de mis amigos...pero al cabo de unos cuantos kilómetros se comienza a añorar todo eso. Con este sistema de alojamiento, uno encuentra al final de la jornada una madre que te cuida, un amigo dispuesto a echar una mano, un hijo al que poder enseñar los descubrimientos diarios...a fin de cuentas una familia con la que poder compartir las sorpresas y los cansancios del viaje...y una habitación en la que no todo es perfecto, como si uno estuviera en su propia casa.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, fue un placer viajar así. Es un privilegio tener el mismo idioma con el que comunicarnos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado este post. Me iba a Cuba ya, a vivirla como ustedes. Me alegro de que haya sido tan especial.

    ResponderEliminar